¿ESCRIBIR O PINTAR?

Por: Florencia Puddington

La novela histórica es un género difícil. Su propuesta de recrear ficcionalmente hechos reales, le exige ante todo, verosimilitud y rigor histórico, que pueden condicionar las elecciones estéticas del autor. Su prosa se sustenta fundamentalmente en la correcta ambientación del episodio o en la ajustada caracterización de los personajes, que nos haga creer que las cosas pudieron ocurrir como allí se indica. Usualmente, recurre a los recursos propios del realismo llano —linealidad temporal, narrador omnisciente—y mucho análisis de documentación histórica e investigación, con un poco de imaginación.

9789876281904

Todo eso encontramos en La viuda de los Van Gogh. Pero para describir el estilo de Camilo Sánchez, no basta con encuadrarse en estas características típicas. Es la sutileza de sus decisiones estéticas las que actualizan y vigorizan a este género gastado, para darle una vuelta de tuerca interesante, más allá del atractivo del episodio que en sí se retrata.

 

La nouvelle recrea momentos de la vida de Johanna Van Gogh Borger, esposa de Théo Van Gogh, el fiel hermano de Vincent que financió la educación y la obra del pintor. Se centra particularmente en los hechos posteriores a la muerte de Vincent; cuando Johanna, lidiando con la depresión de un marido débil y enfermo de dolor, comienza a descubrir la profunda belleza detrás de estos cuadros. Y será ella quien, ya viuda, salve del olvido a esta fantástica colección.

La elección del punto de vista, entonces, es un primer gesto de originalidad. Sánchez esquiva al aséptico narrador omnisciente.

Con la mirada puesta en los hombros de Johanna, recibimos una imagen oblicua del pintor, su pasado, su locura, su muerte. El texto intercala además, las reflexiones que vuelca en su diario, y fragmentos de las cartas de Vincent a su hermano, generando un diálogo entre voces dentro de la novela.

Junto a Johanna, también los lectores vamos descubriendo los cuadros de Vincent y el concepto pictórico detrás de sus pinceladas: la novela refleja de un modo peculiar al postimpresionismo. Desde las cartas de Van Gogh, la propia voz del pintor define su estilo y lo explica: “En lugar de reproducir con exactitud lo que tengo delante de los ojos, prefiero servirme del color para expresarme con más fuerza”.

 

Esta presencia de lo pictórico rebota en el texto y se adueña de la prosa de Sánchez, que logra, en más de una ocasión, narrar con color, con luces y sombras: “Y así como avanza la noche, ella no logra vislumbrar el color de lo que se avecina”/ “Se muestra encandilada con su descubrimiento reciente”/ “Théo parpadea como si saliera de un territorio avanzado de pura sombra”.

 

La propuesta narrativa imita intencionalmente, el concepto pictórico de Van Gogh y del postimpresionismo: utilizar el color para comunicar reacciones e impresiones. Para completar el estilo, el autor se vale de innumerables recursos compatibles con la pintura: oxímorones, metáforas, donde afloran representaciones pictóricas.

 

El otro elemento curioso de la estructura narrativa de Camilo Sánchez es el empleo casi exclusivo del tiempo presente, que no es usual, pero tampoco es casual: las escenas narradas se cristalizan en un acto interminable.

 

Con estos dos elementos (color y recursos pictóricos + acción detenida) el escritor introduce cuadros en su prosa, que retratan la angustia, el miedo, la pasión, el arte. De este modo, el concepto pictórico de Van Gogh se despliega también en la palabra: “Es domingo a la tarde, los vaporcitos del Sena dibujan huecos en el agua y parecen hundirse bajo el peso de los viajeros”. Un verdadero hallazgo escribir con pintura, sobre pintura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s